jeudi 10 janvier 2013

Lima, 478 años


Soy incorregible
en el amor al mar
al mar
de mi ciudad natal

Releyendo la Estadística y los Apuntes Históricos de Manuel A. Fuentes (interpolo un fragmento del acta de fundación de la Ciudad de los Reyes del Perú):

Con el nombre de Ciudad de los Reyes, fundó el conquistador Francisco Pizarro, en 18 de enero de 1535, la que hoy es capital del Perú.
La capital del antiguo virreynato era la ciudad de Jauja, cuyos principales habitantes en unión del ayuntamiento y justicias, representaron a Pizarro lo inaparente de ese lugar para residencia del gobierno.
Pizarro mandó comisionados que reconociesen el valle de Pachacamac, en el asiento del cacique de Lima, quienes informaron: “...estará muy bien en el asiento de Lima, porque la comarca es muy buena y tiene muy buena agua y leña y tierras para sementeras, y cerca del Puerto de la Mar, y asiento airoso y claro y descombrado, que hay río, que parece que tal cual conviene para hacer el dicho pueblo, y los indios que han de servir en él a los vecinos no reciban mucho trabajo por estar como están muy comarcanos de él”, por todo ello, se decidió a hacer, en ese lugar, la fundación en la fecha que hemos indicado.

¿Son las ciudades retrato de sus fundadores como podemos serlo nosotros de nuestros padres? Es claro que no, Lima nació ya grande. Fue en todo caso una niña adoptada, adoptada a la fuerza, que al pasar de los años provoca, en sus maneras, el recuerdo de sus orígenes y de los múltiples visitantes que la ayudaron a crecer.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire